Los sueños son el hilo conductor de esta película, que se encarga de contar la historia del vallenato por medio de una gran diversidad de paisajes, los cuales representan diferentes momentos en la historia de este género musical propiamente colombiano. Se ubica temporalmente en 1968, año en el que inicia la celebración del festival vallenato.
Ignacio Carrillo, después de la muerte de su esposa decide dejar a un lado su sueño vallenato y devolver a su maestro el acordeón, para nunca más volverlo a tocar, es entonces cuando inicia el viaje. Parte desde la región del Magdalena con rumbo hacia la Alta Guajira. Conoce a Fermín un joven que resuelve acompañarlo por ir en busca de sus propios sueños, es un joven lleno de ilusiones, que vive en torno a la música y es este el motivo por el que acompaña a Ignacio, a quien ve como su maestro.
La película gracias a la dirección de fotografía, por parte de Paulo Pérez cuenta con un grandioso nivel gráfico. En cuanto al escenario se muestran paisajes de nuestras tierras colombianas, específicamente en varias zonas de la Costa Atlántica: Cesar, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá.
Los colores acentúan el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la historia, pueden ser tan cálidos dados en las costas en presencia de los atardeceres, al ocultarse el sol, naranjas rojizos cobrizos y amarillos que fortalecen el mensaje, o tan fríos como los blancos representados en la cultura indígena
Los viajes del viento ha sido ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam Holanda; el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa IBERMEDIA; y los estímulos para desarrollo de guión, producción y pos producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Además fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance. También fue seleccionada para L´Atelier del 60° Festival de Cannes y ganó el estimulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, entre otros.[1]
Es una película que no tiene mucho de libretos, los actores fueron personas naturales, lo que da credibilidad a las escenas. Brinda al espectador la posibilidad de ver paisajes desconocidos de nuestro país, y se permite contar de manera simbólica la historia del vallenato. Una película 100 % colombiana que cuenta una tradición musical que se lleva en la sangre sobre todo en las personas de la Costa Atlántica de Colombia. Sin embargo se convierte en una película difícil de entender en cuanto a narrativa, para las personas que no conocen la leyenda que acompaña la historia.
[1] http://www.barriosdebogota.com/los-viajes-del-viento-llega-las-salas-de-cine/
0 comentarios:
Publicar un comentario